Saturday, February 9, 2013

Aprendizaje móvil: Implicaciones y expectativas


Podríamos decir que el m-learning o aprendizaje móvil, se puede definir como el modelo que ofrece conveniencia, rapidez e inmediatez a los estudiantes móviles que utilizan la tecnología de computación ubicua para aprender el tema adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Hay tres características que destacan en los nuevos estudios de m-learning (Peng,  Su, Chou y Tsai, 2009), la primera se basa en la tecnología y simplemente los denomina modelos educativos que utilizan conexión inalámbrica en dispositivos móviles.  La segunda la destaca como el factor diferencial entre el e-learning y el m-learning ya que se concentra más en su movilidad, sugiriendo que esta movilidad brinda la oportunidad de que el estudiante se acerque al aprendizaje en espacios temporales breves y separados. La tercera característica se centra en la palabra ubicuidad, que hace referencia a la posibilidad de acceder a la información en el momento y el lugar que se desee o se necesite. La palabra ubicuo, en este contexto, se refiere más que “en cualquier lugar y a cualquier hora”, a “ampliamente disponible”,” justo a tiempo” y “cuando sea necesario”.

A las características mencionadas les podríamos agregar las siguientes: espontáneo, privado, portátil, situado, informal, en pequeñas entregas, ligeros, contextuales, conectado, personalizado e interactivo.


La mayoría de los expertos que han estudiado esta modalidad, coinciden en que el m-learning debe tratar, más que de los dispositivos tecnológicos, con los contextos de los alumnos que los utilizan (Park, 2011). Esto permite crear un ambiente de aprendizaje que considera el lugar y el momento en que el estudiante está utilizando el medio y el aprendizaje.

La evolución y accesibilidad de la nueva tecnología móvil ha dado pie a este nuevo modelo, donde el estudiante tiene acceso al aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento. El contexto es una parte esencial de este tipo de aprendizaje, ya que determina la necesidad real y el uso inmediato que el estudiante dará al conocimiento específico que adquiere. Otro factor importante es que el contexto del estudiante cambia constantemente por lo que la adaptabilidad del sistema es fundamental para lograr un mejor aprovechamiento del mismo.

Una ventaja que el aprendizaje ubicuo ofrece es que los maestros se pueden concentrar en su área de especialización y utilizar la tecnología como una herramienta para potencializar el aprendizaje de los estudiantes; implicaría que los estudiantes tuvieran acceso a una serie de diversos dispositivos incluyendo computadoras de escritorio y accesorios móviles que les permitan conectarse donde sea y cuando sea. Aquí es donde entra en juego la utilidad de las aplicaciones en “la nube”, así como la posibilidad de que los alumnos tengan más de un dispositivo, como está sucediendo con muchos trabajadores ejecutivos y algunos estudiantes universitarios.

La comunicación móvil es un fenómeno que la sociedad está aceptando y adaptando a una velocidad considerable, por lo que las siguientes generaciones lo van a experimentar como algo normal, como nosotros vivimos la incorporación de la televisión o el radio en nuestras vidas.

Sólo en Estados Unidos, de 1995 a 2008 hubo una explosión en la adopción de dispositivos móviles, de lo que podemos destacar que 66% de los jóvenes cursando la educación media eran dueños de un teléfono celular, utilizándolo 7.5 horas diarias en promedio, de las cuales 3.5 de ellas realizan tareas simultaneas en dos o más dispositivos de este tipo (Squire y Dikkers, 2012).

Para los educadores sería importante que se estudiara este fenómeno desde un punto de vista sociocultural para entender que significado le otorga el usuario final a esta tecnología y como la utiliza para crear su propio conocimiento y lo adapta a sus necesidades de la vida cotidiana. Squire y Dikkers (2012) afirman que si vamos a utilizar el poder de los medios móviles para la educación, se debe conocer la construcción cultural que realizan varios grupos para entender lo que ellos valoran.

Al realizar un estudio con jóvenes entre 15 y 18 años, para analizar el uso que le dan a los teléfonos inteligentes, encontraron que los datos fríos mostraban que los utilizaban principalmente para buscar información y entrenamiento, así como para participar en las redes sociales como manera de interactuar con sus compañeros. Pero una vez que los entrevistaron y revisaron las historias que contaron encontraron que realmente lo que conseguían era una amplificación de cuatro áreas importantes: de si mismos, de las redes sociales, de sus intereses y del aprendizaje. (Squire y Dikkers, 2012).

El aprendizaje puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. La mayoría de nuestro aprendizaje se da en ambientes informales, donde normalmente no estamos conscientes de que estamos aprendiendo. El reto para los futuros educadores y desarrolladores de tecnología será hacer que este modelo de aprendizaje sea situado, personal, colaborativo y de largo plazo, lo que significa una verdadera experiencia y aprendizaje centrado en el alumno.

También existen algunas limitantes dentro de los dispositivos móviles entre los que podemos mencionar el tamaño de las pantallas, la conectividad y el acceso a la misma en diferentes lugares, aplicaciones y software dedicado a la educación, limitaciones de memoria, tiempo de batería y otros relativos al hardware, cuestiones de seguridad personal, facilidad de uso en el exterior, compatibilidad y costos elevados para algunos usuarios


El movimiento “Bring Your Own Technology (or Device) (BYOT) (BYOD), recomienda que los alumnos incorporen a sus salones de clases sus propios dispositivos personales para ayudarlos a investigar y resolver mejor sus tareas escolares. En algunas escuelas de Estados Unidos, Europa y Australia ya se han instalado algunos esfuerzos de este modelo.

Al incorporar dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje, Squire y Dikkers (2012) consideran que los estudiantes pueden empezar a estudiar temas de interés personal; van a tener acceso a herramientas que buscan, mantienen y complementan el aprendizaje; conexión directa a sus colegas y a las redes sociales; van a mantener una constante comunicación con sus maestros y tutores; van a poder responder a situaciones emergentes en el momento, que se transmiten de viva voz; Van a esperar que la relevancia de lo estudiado sea demostrable y edificante para ellos; van a producir trabajos para publicar y esperar retroalimentación o que se consuman.

La implementación de los dispositivos móviles no debe estar basada en la movilidad ni lo atractivo de la tecnología, sino debe estar basada en una teoría y un diseño instruccional adecuado a este modelo, pero debido a su poco tiempo de existencia y su rápida evolución y cambio continuo, no es fácil encontrar teorías o modelos que ayuden o expliquen cómo aplicarlo en las instituciones.

La incorporación de estos en las instituciones educativas es sólo cuestión de tiempo y es algo que ya se está dando, aunque la escuela no sepa todavía cómo manejarlo. La respuesta común es prohibirlo, aunque sería más útil, productivo y formativo, empezar a incorporar el uso de estos dispositivos en los planes de estudio.

Con estos elementos ya no es viable tener un sistema de educación donde el maestro dicta clase, ya que toda esa información puede ser confirmada en el minuto siguiente a través de Google, y debemos pensar que todos los alumnos ya traen a Google en su bolsillo trasero.
                                                                 

Peng, H., Su, Y.J., Chou, C. y Tsai, C.C. (mayo de 2009). Ubiquitous knowledge construction: mobile learning re-defined and a conceptual framework. Innovations in Education and Teaching International. 46(2),  171-183. 
Park, Y. (2011). A pedagogical framework for mobile learning: Categorizing educational applications of mobile technologies into four types. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 12(2), 78-102.
Squire, K. y Dikkers, S. (2012), Amplifications of learning: Use of mobile media devices among youth. 18,(445).



1 comment:

  1. Comentario de Ángel Flores Villalobos A01309998
    Así como lo mencionas en este mundo digital es una constante de cambios que se da a diario con una velocidad sorprendente. No hace mucho que el ábaco se integraba como una herramienta fascinante para realizar operaciones, ahora existen infinidad de dispositivos electrónicos mucho más pequeños y con capacidades más avanzadas. Tal es el caso de compañías dedicadas exclusivamente a el diseño de aplicaciones y equipos especializados para la educación http://www.tecnologiayeducacion.com/ebeam%c2%ae-lanza-un-mini-pad-inalambrico-para-uso-educativo/

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