Monday, February 25, 2013

Twitter y su utilización en la educación



Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso diario para muchas personas, especialmente los jóvenes que son atraídos por esta tecnología que les permite compartir experiencias y momentos con sus amigos. Estas ventajas y motivación que muestran por este tipo de expresión social pueden ser aprovechadas en los diferentes momentos educativos que se viven en las escuelas y proyectos que realizamos. En específico Twitter, que se autodefine como una herramienta de “microblogging” más que una red social, se puede incorporar a las actividades escolares de muchas maneras, permitiendo a los alumnos seguir ciertas noticias relevantes a los temas tratados en clase, conectarse con la comunidad intercambiando opiniones con personajes del gobierno de su localidad, entre otros.

Dentro de mi ámbito de trabajo me llamó mucho la atención lo realizado por la cadena de librerías Gahdhi. Esta empresa, con el afán de fomentar la lectura, adaptó la obra “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry,  al lenguaje de Twitter, y transmitían diariamente durante un periodo de tiempo, los pasajes del libro como si los personajes fueran usuarios de twitter y estuvieran manteniendo una conversación entre ellos. Al finalizar de leer todos los “tweets”, te felicitaban porque acababas de terminar de leer una obra completa.  Me pregunto si esto no es una actividad que se pudiera replicar en un salón de clases o en un ambiente académico. Imagínense a los alumnos interesados y tomando el papel de algún personaje clásico de Shakespeare, o de la historia mundial y describiendo sus acciones a través de estas redes sociales, y además, desarrollando la síntesis de pensamiento, ya que toda una idea debe expresarse en 140 caracteres como máximo.


Estas herramientas las debemos utilizar en nuestra labor como mediadores entre las actividades educativas que realizan los alumnos. Twitter y otras tecnologías presentes en estos días, son instrumentos como los define Lacasa (2002) que como componentes básicos de la cultura, permiten establecer relaciones con el mundo que en otros tiempos o momentos hubiera sido casi imposible. Para los jóvenes y estudiantes, conversar con alguien que se encuentra a miles de kilómetros de distancia es algo que se hace con sólo teclear una serie de letras en un dispositivo computacional. Otro factor que Twitter ha generado es la creación de lenguajes nuevos que utilizan una serie de abreviaciones sintácticas para hacer uso efectivo del espacio con el que se cuenta para expresarse. Esta limitación de 140 caracteres ha creado todo un nuevo idioma que para las personas que no están familiarizadas con él, es muy difícil comprender lo que están leyendo. Estas prácticas sociales como las menciona Lacasa (2002) van creando la cultura y el desarrollo de las comunidades y si esto se aplica a los procesos educativos y a la enseñanza formal, se pueden lograr mejores resultados en el aprendizaje al empoderar a los alumnos y darles la creatividad para que utilicen las herramientas que ellos consideran suyas para realmente aprender cosas que les interesen y atraigan.

                                                                                                                                                            
 Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

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