Este es
un resumen sobre un estudio que pretende investigar si el aprendizaje
móvil ofrece beneficios, o por lo menos no perjudica, a los estudiantes que
prefieren utilizar un podcast a una sesión presencial.
Los
participantes fueron estudiantes de psicología de una universidad pequeña en el
estado de Nueva York. Se separó a los estudiantes en dos grupos: de clase
presencial y de aprendizaje móvil con uso de podcast, elegido libremente por
cada participante. A los dos grupos se les solicitó participar en dos sesiones.
La primera era donde se impartía la cátedra, en el caso del grupo presencial, o
se repartía el material audiovisual, en el caso del grupo de aprendizaje móvil.
La segunda consistía en un examen de conocimientos, una semana después de la
primera. La parte esencial del estudio era participar en la segunda sesión y como
motivación para que estudiaran y se esforzaran en obtener buenos resultados, todos
los participantes recibieron créditos extra, así como la posibilidad de obtener
un certificado de quince dólares en iTunes a quién obtuviera la mejor calificación
en el examen. La sesión estaba apoyada por una presentación creada en Power
Point que fue repartida entre los participantes con espacio para tomar notas.También
se les solicitó que llevaran una bitácora de las sesiones de estudio personal durante
la semana. Todo este material fue entregado por los participantes en la segunda
sesión. A los dos grupos se les aplicaron cuestionarios sobre datos generales y
el uso de los reproductores mp3 antes de presentar el examen de la segunda
sesión. Al grupo de aprendizaje móvil se les aplicó un cuestionario adicional
sobre el uso del podcast al finalizar la segunda sesión.
Resumen del artículo: McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
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