Sunday, March 31, 2013

¿Podrán los Podcasts reemplazar a los docentes?



Este es un resumen sobre un estudio que pretende investigar si el aprendizaje móvil ofrece beneficios, o por lo menos no perjudica, a los estudiantes que prefieren utilizar un podcast a una sesión presencial.
Probablemente influyen una serie de variables adicionales en el aprovechamiento de los estudiantes como la forma de tomar apuntes durante las clases presenciales, por lo que un enfoque del estudio fue conocer si los estudiantes tomarían notas al escuchar un podcast, y si es así, se esperaría que fueran mucho más completas dada la naturaleza del medio, que permite repetirlo, detenerlo y escuchar por partes. Otro enfoque fue investigar cuál sería la actitud de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje móvil total, cuando lo único que tengan como referencia sea el podcast, sin asistir a una clase presencial. Se buscó conocer el impacto que tendría en el desempeño del estudiante y de qué forma se utiliza la tecnología móvil.

Los participantes fueron estudiantes de psicología de una universidad pequeña en el estado de Nueva York. Se separó a los estudiantes en dos grupos: de clase presencial y de aprendizaje móvil con uso de podcast, elegido libremente por cada participante. A los dos grupos se les solicitó participar en dos sesiones. La primera era donde se impartía la cátedra, en el caso del grupo presencial, o se repartía el material audiovisual, en el caso del grupo de aprendizaje móvil. La segunda consistía en un examen de conocimientos, una semana después de la primera. La parte esencial del estudio era participar en la segunda sesión y como motivación para que estudiaran y se esforzaran en obtener buenos resultados, todos los participantes recibieron créditos extra, así como la posibilidad de obtener un certificado de quince dólares en iTunes a quién obtuviera la mejor calificación en el examen. La sesión estaba apoyada por una presentación creada en Power Point que fue repartida entre los participantes con espacio para tomar notas.También se les solicitó que llevaran una bitácora de las sesiones de estudio personal durante la semana. Todo este material fue entregado por los participantes en la segunda sesión. A los dos grupos se les aplicaron cuestionarios sobre datos generales y el uso de los reproductores mp3 antes de presentar el examen de la segunda sesión. Al grupo de aprendizaje móvil se les aplicó un cuestionario adicional sobre el uso del podcast al finalizar la segunda sesión.
Los resultados del estudio indican que el grupo móvil obtuvo calificaciones más altas en comparación con el grupo presencial. Esto no significa que los audios de clases deben reemplazar las sesiones presenciales. Esto sucedió cuando los estudiantes tomaron mejores apuntes de la sesión y lo escucharon más de una vez. Cuando los estudiantes faltan a una clase y consiguen los apuntes con algún compañero existe un detrimento en su desempeño, este estudio buscaba explorar la situación de sustituir esos apuntes por un podcast y medir si existía ese detrimento de igual manera, lo que no fue así, sino que se obtuvo una notable ventaja.

Resumen del artículo: McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

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